CONEJOS COMO MASCOTA

CONEJOS COMO MASCOTA

Generalidades y características principales: la longitud media máxima de estas mascotitas, a excepción de su versión gigante, es de 25 a 30 centímetros, y su peso oscila entre 1.5 a 3kg. La cabeza corta, puntiaguda y convexa, se caracteriza por el gracioso hocico móvil provisto de largos bigotes con función táctil. Los ojos grandes de color oscuro, casi negro y brillante, de forma almendrada y un tanto saltones. Las orejas largas caracterizan a este peludo y prolífico lagomorfo, que antiguamente se clasificaba entre los roedores. El cuerpo es alargado, tienen poderosas patas traseras que son más grandes y desarrolladas que las del par anterior, junto con la cola peluda y corta, completan las características anatómicas más sobresalientes de la especie. El pelaje es denso, tupido y está formado por un subpelo apretado y cálido y otro un poco más largo.

Su longevidad es de seis a siete años, aunque algunas variedades pueden superar los ocho años.

La especie salvaje europea procede de zonas silvestres de montes de Europa y África del Norte, y posteriormente fue introducida en áreas lejanas como Australia, Nueva Zelanda y en el continente americano.

Hábitat: pueden adaptarse a vivir en condiciones muy variables, como mascota debemos procurarle una vivienda cómoda, fácil de limpiar y que nos permita disfrutar de su compañía. Se recomienda alojar en exteriores, sobre cuatro patas de madera podemos construir un cajón de aproximadamente un metro de longitud, por medio metro de ancho y otro tanto de altura, se recomienda separar con una división central con comunicación, apertura entre ambas partes. Uno de los compartimientos debemos cerrar con una tapa ciega de madera dura (habitación) y el otro con una malla de alambre fuerte. El techo en pendiente asegura la protección contra precipitaciones. El suelo se cubre con paja seca y el comedero también de madera dura o materiales que no se puedan roer con facilidad, se recomienda colocar en el centro del área abierta. El bebedero, puede adosarse al exterior de la rejilla, permitiendo su llenado sin tener que abrir la jaula.

Alimentación: Es omnívoro, su alimentación es con pellets de balanceados específicos o también con mezclas de cereales, maní, vegetales y frutas.

Su carácter y comportamiento es dulce y afable, se amansan fácilmente, llegando a ser muy cariñosos con sus dueños.

Entre los cuidados diarios, además de la alimentación e hidratación, es importante una limpieza exhaustiva de los recintos de la vivienda y realizar un manejo cuidadoso de los ejemplares, procurando no tomarlos de las orejas.

A partir de los cuatro meses de vida, los conejos son aptos para reproducirse. Tras la cópula se debe separar el macho de la hembra que durante la gestación (28 días), preparará un nido cálido, donde dará a luz de tres a seis crías promedio. La lactancia se prolonga casi un mes y el destete puede coincidir con el siguiente parto.

Enfermedades: Una de las enfermedades más comunes y frecuentes en los conejos es la mixomatosis, difundida artificialmente para controlar la plaga en la que se habían convertido los conejos exportados a zonas donde no tenían un depredador natural. Además de esta, sufren de otras múltiples afecciones. Por esto, también es recomendable previamente a decidir tenerlo como mascota, buscar un profesional que pueda asesorar respecto a su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Compartir:

Post Relacionados