Las uñas del perro

Las uñas del perro

Las extremidades: Las características morfológicas y fisiológicas del perro permiten la calificación de carnívoro digitígrado, sólo se apoya sobre los dedos para caminar o correr. Están dotados de 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las patas traseras.

Casi todas las razas caninas, tiene atrofiados o poco desarrollados los pulgares, que no apoyan en el suelo y sólo muestran la uña levantada respecto a la superficie de contacto con el suelo.

Morfología de los pies: La forma de los pies de los perros es muy variable, oscila desde el pie compacto, cerrado y corto, hasta el ovalado, alargado y con dedos algo separados.

Los dedos suelen arquearse sobre las vulgarmente conocidas como almohaditas, espesas y resistentes, a veces cubiertas de pelo, en las que se localizan las únicas glándulas sudoríparas funcionales, ya que, la transpiración de estos animalitos se efectúa por vía respiratoria.

Las uñas no son retráctiles y presentan punta, generalmente desgastada por el roce con el piso.

Cuidado de las uñas en los perros: La diversificación de las razas conocidas y las actividades tan distintas que realizan unos y otros perros, hacen que los pies, incluidas las uñas, estén sometidos a condiciones de desgaste, callos y quemaduras de distinta índole.

La regla general es que no pueden retraer las uñas para caminar y trotar por lo tanto están sometidas a un desgaste permanente por rozamiento de los dedos funcionales.

La falta de ejercicio, de paseos o salidas frecuentes a parques o jardines de los perros que viven en departamentos, o casas con espacios abiertos reducidos, produce un excesivo desarrollo de las uñas que al no dejar de crecer y no ser "limadas" contra la tierra, la caminata diaria, los ejercicios trepadores, enterrar un hueso o escarbar un pozo, adoptan formas que pueden dañar al perro y provocarle deformaciones en las extremidades.

Para estos casos la vuelta a la manzana por la vereda no es suficiente y es necesario recurrir al corte periódico con unas tijeras (tenazas) especiales que si no se tiene experiencia debe ser realizado por un especialista.

Compartir:

Post Relacionados