Cosmética Canina

Cosmética Canina

La enorme importancia económica y sociológica que el mundo del perro adquiere en las sociedades modernas y desarrolladas ha permitido la investigación y desarrollo de áreas que, a primera vista, pudieran parecer superfluas.

Por otra parte, la similitud fisiológica, comparada entre el ser humano y el perro, permite la utilización de medicamentos y diversos productos químicos que son válidos para ambas especies, efectuando la dosificación en función de los diferentes pesos en gramos o miligramos de materia activa por cada kilogramo de peso vivo del organismo considerado.

El mundo de la cosmética, productos de belleza corporal, íntimamente ligado al sector farmacológico, ha experimentado paralelamente a éste un notable incremento en cuanto al nivel de aceptación de la demanda.

Hoy en día, en cualquier comercio especializado en mascotas podemos encontrar un número ilimitado de jabones sólidos y en forma de gel, champús, lociones, colonias y una extensa lista de elementos y productos pensados y dirigidos al perro a través de la sensibilidad de sus amos. Está claro que los canes no tienen opción de elegir una u otra loción, ni siquiera pueden manifestar sus preferencias sobre determinado jabón líquido, siendo su dueño y cuidador el que, en virtud de sus propios gustos, decide el uso de algún producto para su animalito de compañía.

 

Jabones y champús: El uso de estos productos, asegura una profunda limpieza del cuerpo y pelaje de nuestros perros durante los baños, y ayuda a mantener un mejor aspecto y salud.

Los limpiadores secos que pueden utilizarse para limpieza de los animalitos sin necesidad de mojarlos con agua son especialmente útiles para los cachorros hasta que pasan la etapa de mayor vacunación.

Las razas de compañía son sometidas con mayor frecuencia a baños jabonosos, desodorantes y levemente perfumados, para no generar mal olor en la casa.

Las razas de seguridad, así como aquellas de caza que viven en espacios abiertos o a la intemperie, requieren de baños con menor frecuencia.

Lociones: Se recomienda realizar el cepillado regularmente, de ser posible a diario, se puede incluir periódicamente la aplicación de una loción bactericida que evite la fermentación de residuos acumulados en el pelaje. Preferentemente que de olor agradable pero no intenso, ni penetrante como para poder alterar el sensible olfato de los perros e incluso que presente también cierta acción profiláctica, frente a la eventual colonización de pulgas o garrapatas y otros parásitos externos.

Si el uso de jabones más o menos sofisticados puede ser sustituido por otros productos, las lociones son, a nuestro juicio, eficaces auxiliares que permiten tener animales más sanos, más limpios y agradablemente perfumados. Sin embargo, siempre han de seguirse al pie de la letra las indicaciones que acompañan a cada uno de los productos y, sobre todo, atender a las posibles contraindicaciones que pudieran mencionarse en los rótulos respectivos.

Es importante también mantener regularmente la consulta con el profesional veterinario y/o peluquero canino a fin de poder conocer los productos de última generación, la mejor manera de utilizarlos y los cuidados que deberemos tener en cada caso.

Compartir:

Post Relacionados